La tecnología nos ha brindado muchísimas herramientas útiles de trabajo en distintos ámbitos y sobre todo a la hora de hablar de softwares informáticos las posibilidades son infinitas. Por eso, muchas áreas empresariales, como la de recursos humanos, han empezado a brillar de una forma nueva gracias a aplicaciones y programas de gestión que sirven para agilizar y automatizar numerosas tareas fundamentales.
Esto es extremadamente útil para ahorrar tiempo de producción y costes en muchos de los procesos más tediosos que se realizan dentro de la empresa; como la gestión y organización de los trabajadores, la creación y planificación de objetivos, la selección y formación de personal, entre muchos otros aspectos. Así pues, los nuevos software de recursos humanos se sitúan como uno de las herramientas principales para ayudar al crecimiento de todas las empresas.
Sin embargo, con la aparición de estos softwares, el mercado se ha llenado de competencia y en muchas ocasiones resulta imposible diferenciar y elegir entre los programas más adecuados para nuestra empresa. Por eso en este artículo queremos acercarte a esta digitalización de las tareas, poniéndote en conocimiento de los mejores tipos de software de recursos humanos que existen para que puedas conocerlos e indagar en el caso de que alguno de estos pueda serte útil para tu propia empresa.
¿Qué es un software de Recursos Humanos?
Un software de recursos humanos puede definirse a grandes rasgos como un programa que sirve para gestionar las distintas áreas y funciones que cubren los procesos relacionados con el área de Recursos Humanos en una empresa. Todo esto se consigue gracias a la unificación de la gestión de tareas habituales entre los profesionales de este sector como, por ejemplo, el de la selección de personal, el papeleo de incorporación al negocio, la formación de los nuevos trabajadores, la motivación de los empleados y algunos otros aspectos económicos relacionados.
Por todo esto, a día de hoy, se puede hallar numerosos tipos de software de recursos humanos, ya que algunos de estos programas engloban todas estas tareas en un único software muy completo, mientras que otros se especializan más bien en un proceso en concreto y, por tanto, ofrecen una herramienta extremadamente específica con la cual es posible sacar el máximo partido a un proceso concreto de esta forma digital.
Si no conoces cuáles son los tipos de software de recursos humanos que existen o el programa que estabas utilizando hasta hace poco creías que reunía todas estas actividades, entonces continúa leyendo para averiguar los mejores software de recursos humanos y en qué consiste cada uno.
Tipos de software de Recursos Humanos
Peli como venimos diciendo, las posibilidades con los software de gestión de recursos humanos son infinitas, pues muchas compañías deciden automatizar únicamente un proceso en concreto, mientras que otras optan por un software con un único espacio integral en el que gestionar la totalidad de la empresa.
Si estás buscando un software específico, te hablamos de los mejores software que puedes contratar para mejorar la eficacia y el rendimiento de tu empresa en el ámbito de los recursos humanos:
1. Software de gestión de empleados
Este tipo de software de Recursos Humanos se centra exclusivamente en la organización y en el personal, por tanto, se considera un software de gestión de empleados. Este programa sirve para representar y gestionar una estructura organizativa donde se aprecie la información personal de cada empleado de la compañía de forma que los propios trabajadores sean capaces de acceder a su perfil con sus datos personales y actualizar su currículum, acceder al organigrama de empresa, al directorio de personal y a muchas otras áreas.
Lo bueno de este software de gestión de empleados es que permite centralizar toda la información y la base de datos del equipo de la compañía y, además, sirve para tomar decisiones mucho más rápido basada en esta unidad organizativa. Con todo esto, se genera un crecimiento la organización gracias a la división de funciones y a la opción de la gestión de equipos. También se logran aumentar la productividad y mejorar la seguridad dentro de la empresa.
2. Software de formación y gestión de talento
Este otro software se enfoca especialmente en el apartado del crecimiento personal de los empleados de una organización gracias a que combina la gestión de tareas de formación con la gestión del talento. De esta forma, este programa pone al alcance del equipo de recursos humanos las herramientas necesarias para poder evaluar el talento de los candidatos para los puestos de trabajo y, además, ayuda en la formación y en la gestión de personal.
Por esto, facilita mucho las tareas de reclutamiento y selección y sirve como una excelente forma de evaluar el desempeño de los empleados, realizar encuestas de satisfacción y comunicar a los empleados buenas prácticas de trabajo. Un ejemplo de un software de formación y gestión de talento es Bizneo.com, una excelente herramienta para desarrollar el talento dentro de la empresa, así como para traer a profesionales al negocio, ya que permite monitorizar todos los pasos de los procesos y unificar la información en un mismo espacio de forma clara ordenada y segura.
3. Software para nóminas
Un software de compensación salarial y nóminas es extremadamente útil para todos los empleados de la empresa, ya que les permite acceder a información salarial concreta de cada uno de una forma sencilla y detallada, ayudando a fortalecer las relaciones con la empresa. Este tipo de software se implica también en la realización de procesos de revisión salarial; generando nóminas y pagas extra; creando plantillas, documentos, y almacenando toda la información relacionada con el ámbito económico y salarial de la empresa.
Con todo, como leemos en este artículo comparativo de Softalike, este tipo de software recopila y almacena la globalidad de las nóminas de una forma digital automática y sencilla, siendo que esta tarea precisamente es una de las más tediosas a realizar por los trabajadores de recursos humanos. Muchos de estos programas, además, están integrados con la administración pública, por lo que notifican todo tipo de cambios instantáneamente y, así, tanto la empresa como los trabajadores pueden beneficiarse de numerosas ventajas.
4. Software de comunicación interna
En este caso hablamos de algo así como una red social corporativa. La función principal de este tipo de software de recursos humanos es la de facilitar la comunicación directa y la difusión de contenido entre los distintos empleados y entre los distintos departamentos para así fomentar una relación más sana de confianza, para aumentar la participación entre ellos y para permitir mejorar el conocimiento de los distintos empleados.
Este tipo de aplicaciones comunicativas fomentan el diálogo entre los empleados y sus superiores para crear un mejor ambiente laboral. También es muy útil para llevar un registro de las conversaciones que se tienen, así como para anotar y compartir todo tipo de ideas, sugerencias y temas relacionados con los proyectos del trabajo.
5. Software de Business Intelligence
Esta otra herramienta dentro del área de Recursos Humanos sirve para mejorar la capacidad de toma de decisiones dentro de una organización. Principalmente, la función de un software de Business Intelligence es la de mejorar el negocio desde un punto de vista tecnológico y digital, por ejemplo, analizando la eficiencia de los recursos humanos, generando informes profesionales, analizando datos y parámetros del negocio, consiguiendo, con todo, ello crear de una forma sencilla y rápida una visión global de la empresa (fuente:LosMejores.top).
La mayoría de estos programas tratan datos privados de la empresa y, por tanto, los softwares están especialmente diseñados para contener una seguridad excelente que permite que se desarrollen todo tipo de acciones y operaciones por los profesionales del ámbito de recursos humanos para poder evaluar la empresa y encontrar formas de mejorarla.
6. Software de prevención de riesgos laborales
Finalmente, otro de los softwares más recomendados para implementarse por muchos negocios es el de prevención de riesgos laborales, ya que se considera una herramienta especialmente útil y qué puede salvarle la vida a la empresa. Las organizaciones se implican cada vez más en esta área de prevención de riesgos laborales, pero, sin embargo, muchas veces resulta algo difícil controlar que todo en la empresa funcione como debería.
Por ello, este tipo de herramientas permite a el área de Recursos Humanos que lleve un control integral del plan de prevención de riesgos, que programe ciertas actividades educativas, que controle la higiene, que mantenga al día a la plantilla sobre los equipos de protección individual y que se evalúan los riesgos continuamente dentro de la empresa, entre muchas otras funciones. De esta forma resulta una herramienta de valor incalculable que toda empresa debería implementar.
Deja una respuesta