Eres autónomo o quizás estás pensando en emprender y para que tu negocio funcione necesitas un coche y te surge la duda si es mejor comprar o el Renting.
En la actualidad existen empresas como Doiser que son especialistas en ofrecer servicios de Renting de coches y furgonetas de calidad y a buen precio (especialmente para autónomos y empresas).
Si estás pensando en cambiar de vehículo o necesitas uno nuevo para tu negocio, te aconsejo que sigas leyendo hasta el final del artículo para que entiendas lo que conseguirías al contratar un SERVICIO de Renting.
Y si ya estás interesado en el Renting no dejes escapar estas ofertas de Renting de coches.
¿Qué es el Renting?
El Renting es un “alquiler” que por una cuota mensual y durante un periodo de tiempo específico (suele ser de 1 a 5 años) nos ofrecen no solo el coche, sino que además obtenemos otros servicios asociados, como por ejemplo el mantenimiento, seguros, burocracia, reparaciones, etc.
Qué opción es mejor para tu negocio ¿Comprar o el Renting?
Para tomar una buena decisión, antes debemos tener claras cuáles son las principales diferencias entre comprar un coche o contratar un servicio de Renting:
Ahora te comentaré varios aspectos diferenciadores para que estés más cerca de tomar una decisión efectiva, según tu caso particular:
El método de pago:
- Cuando compramos un coche, estamos adquiriendo la propiedad del mismo mediante un importe que se paga en su totalidad en el momento de la compra (en el caso de que NO lo financies).
- Con el Renting, normalmente no suele haber un pago inicial (si lo hay suele ser muy reducido), el coste del vehículo es la cuota fija que cada mes tendremos que pagar.
¿Quién paga los Impuestos?:
- Tras realizar la comprar de un coche tenemos que saber que debemos pagar impuestos asociados a la compra.
- Mientras que en el caso del Renting, estos impuestos los paga el negocio que nos está prestando el servicio.
La Fiscalidad:
El tema de la fiscalidad es muy amplio (hay que ir al detalle y estudiar tu caso en particular), podría escribir un artículo entero sobre ello, ya que es un tema como muchas aristas.
Se necesita conocer al detalle tu caso en particular (te recomiendo que lo hables con tu gestor).
Pero puedo decirte que, al tratarse de cuotas mensuales, todos los servicios incluidos, la desgravación de las cuotas de renting en el IRPF e impuesto de sociedades y la deducción del IVA soportado, total o parcial según el uso, es más simple que en el caso de la compra.
Adicionalmente, y esta es la diferencia más importante, estas deducciones se aplican de forma inmediata en el caso del renting, ya que contablemente es considerado como un gasto.
No es así en el caso de la compra, ya que contablemente se considera una inversión que hay que consignar en el balance, y crear un cuadro de amortizaciones.
Mantenimiento y reparaciones
Este aspecto a mí particularmente me da un punto extra a la hora de decidir si comprar o Renting.
Escoger Renting significa quitarte muchos dolores de cabeza, ahorraras en tiempo, pero, sobre todo ganaras tranquilidad sabiendo que NO tendrás gastos inesperados a causa de una avería, reparación o mantenimientos.
Cuando compramos un coche, somos los encargados de la gestión, los costes de mantenimiento y otros gastos ocasionales, como la reparación del vehículo.
Seguros y asistencia en carretera
- Cuando contratamos un coche en Renting, dentro del pago de la cuota mensual están incluidos otros servicios complementarios como la contratación, gestión y pago del seguro del coche, la asistencia en carretera etc.
- Mientras que, si te decides comprar un coche, serás tú quien se encargue de realizar todos esos trámites (la contratación, gestión y pago).
Propiedad Final:
Este punto es él hace que mucha gente no termine contratando un Renting.
Si contratas un servicio de Renting, tras finalizar el tiempo contratado suelen darte la opción de comprarlo o la pasibilidad de firmar otro contrato y adquirir un nuevo vehículo mientras que en el caso que compres el coche es de tu propiedad desde que realizas el pago (o al finalizar el pago en mensualidades en caso de financiación).
Espero que tengas las cosas más claras para tomar una decisión.
Cuéntame en los comentarios ¿Renting o comprar?
Cuéntanos tu opinión y experiencia en los comentarios
Deja una respuesta