El cambio de titularidad de un coche es no solo es un trámite obligatorio, sino que ahorra muchos problemas al nuevo dueño.
Nadie quiere tener la desagradable sorpresa de recibir una multa en casa que no le pertenece.
Siempre que no se conozca al vendedor, conviene pedir un informe de tráfico antes de finalizar la compra.
Tras lo cual será necesario hacer el cambio de titular, antes de empezar a utilizar el coche como propio.
¿Cómo se hace el cambio de nombre de un coche?
El cambio nombre coche también se conoce como transferencia. Se trata de un trámite mediante el cual se certifica que se ha producido la compraventa del vehículo, y que garantiza que el nuevo titular adquirirá los derechos y los responsables sobre el mismo.
A la hora de comprar un coche de segunda mano, y que por lo tanto esté ya matriculado, será necesario comprobar que todos los documentos se encuentran en regla.
Después habrá que cumplimentar debidamente un contrato estándar de compraventa.
Es necesario contar con el permiso de circulación, la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos y el recibo del pago del impuesto municipal de circulación.
¿Cuánto pagaré de impuestos?
Igualmente habrá que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que es el modelo 620, ante la Agencia Tributaria.
Dicho impuesto suele ser sobre un 4% del valor actual que tenga el vehículo a adquirir.
Tras realizar el pago en Hacienda se recibe un Código Electrónico de Transferencias, cuya función es acreditar que se ha dado cumplimiento a este trámite.
Una vez que se tiene el contrato de compraventa, se ha solicitado el cambio de titularidad y se dispone del comprobante del pago del impuesto, hay que proceder al cambio de titularidad.
Dicho trámite se puede hacer de forma presencial en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, para lo cual hay que pedir cita previa y contar con la firma de la otra parte.
¿Qué necesito para el cambio de nombre de mi coche?
Para hacer el cambio habrá que contar con los siguientes documentos: el impreso de solicitud de cambio de titularidad, debidamente cumplimentado: la tasa también cumplimentada, el permiso de circulación del vehículo, el justificante del pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el DNI, tarjeta de residencia, pasaporte o permito de conducción de ambas partes del contrato.
¿Cómo se hace el cambio de nombre del coche por Internet?
Pero el cambio de titularidad se puede hacer también de forma online. Para ello se necesita un certificado electrónico que acredite la identidad.
Hoy día estos certificados se pueden conseguir en España a través del DNI electrónico, o mediante el certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Ya con el certificado en mano, se podrá realizar el cambio de titularidad a través de Internet a cualquier hora del día.
Para lo cual hay que guiarse por la sección de “Trámites” de la web de la Dirección General de Tráfico.
Realizado el cambio de titular, hay que informar al anterior propietario, enviándole una copia del nuevo permiso de circulación con el nombre cambiado ya. Se dispone de un plazo de quince días para hacer este aviso.
Deja una respuesta