Si estás leyendo esto es porque tienes una web o un blog y tu principal objetivo seguro que es conseguir más visitas e ir incrementando tu visibilidad en la red.
Tras leer el título de este artículo puede que estés un poco confuso porque no veas la relación directa que hay entre las imágenes y las ventas.
¿Las imágenes son parte del diseño web, no?
Entonces, ¿Qué tienen que ver las imágenes con la posibilidad de perder ventas?
Una imagen vale más que 1000 palabras
Seguramente ya sepas que los seres humanos somos muy visuales y es por eso que debes tener un especial cuidado con las imágenes o fotos que elijas para tu web.
El marketing visual nos enseña que las imágenes deben estar en conexión con cómo queremos posicionarnos y ser percibidos en el mercado.
Es por eso, que tener unas imágenes de poca calidad, borrosas etc pueden provocar que tus visitas y posibles clientes perciban que no eres un buen profesional o que el producto que intentas vender no es de buena calidad.
El tamaño y el peso SI importan.
Cuando es la hora de escoger una imagen para nuestro post o nuestro producto en el caso de que tengas un e-commerce, solemos elegir imágenes con la máxima calidad posible.
Y esto es porque solemos pensar que cuantos más pixeles tenga la imagen mejor.
Es lógico pensar que una imagen Ultra HD – 4K que se verá mucho mejor que una imagen que solo tenga 1080 o 720 pixeles, pero:
¿Realmente necesitas unas imágenes en 4K en tu web?
Y la respuesta para la mayoría, simple, NO.
No necesitamos una web con imágenes en 4K, ya que después estas imágenes se verán en pequeñas pantallas como los móviles o portátiles donde el ojo humano no puede encontrar diferencias entre estas calidades.
¿Por qué no debes elegir el mayor tamaño?
Aquí es donde mucha gente falla y no saben que el peso de una imagen es muy importante para un web.
Si buscas aparecer en los buscadores de Google un requisito fundamental que Google toma muy en cuanta es el tiempo de carga de una página web.
Si tu página web tarda más de 3 segundo en cargar un gran porcentaje terminara cerrando la página y sé ira a la siguiente resultado.
Vivimos en un mundo con muchas fuentes de información y donde todos buscamos la inmediatez y esto Google lo sabe y es por eso que premia a las páginas web que se cargan de forma rápida y castiga a las que tardan más.
Y es aquí donde el escoger imágenes de gran calidad, pero de gran peso puede que te esté costando alguna venta o cliente, porque al pesar tanto una imagen hace que la página web cargué muy lento siendo castigados por Google no apareciendo en los resultados.
Si no apareces en los resultados, no aumentaras tus visitas, si no consigues visitas no podrás conseguir ventas.
No quiero alarmarte, porque el algoritmo de Google evalúa muchos y diversos factores, Utilizar la palabra clave en los títulos, la densidad de palabra clave en el texto, si recibe enlaces de otras webs etc. pero si puedes hacer un pequeño cambio y provocar que Google te vea mejor porque no hacerlo.
¿Cómo optimizar las imágenes para que mi web cargué más rápido?
Mi recomendación de hoy es que a partir de ahora intentes optimizar tus imágenes al máximo, céntrate en cual es tamaño que necesitas realmente y bajar el peso de las imágenes lo máximo que se pueda sin perder calidad, esto se puede conseguir con Photoshop con la opción que encontraras en la pestaña de Archivo >> Guardar para web.
Vale Iván, pero y ¿todas las imágenes que ya tengo en mi web que puedo hacer? Pues si utilizar WordPress hay varios plugins que su función y objetivo es la de REDUCIR IMÁGENES para que la página cargué más rápido.
Los más famosos y los que te recomiendo son EWWW Image Optimizer, WP Smush.
Bueno ya tenéis trabajo para esta semana, optimizar las imágenes de la web y ver si los resultados en Google mejoran.
Juan
Estoy de acuerdo. Yo siempre cuando tengo que subir alguna foto a mi web pienso mucho, porque estoy consciente que puede atraer las personas o al reves. Instagram y otras aplicaciones lo enseñan muy bien.
Ivan Martinez Bernabeu
Muchas gracias por tu comentario Juan.
El aspecto visual es importante y no debemos descuidarlo, pero recuerda poner imágenes que no pesen demasiado y puedan hacer que la pagina web cargue mas lenta perdiendo posicionamiento web y usuarios por el camino. 🙂
Un saludo
Diseño web Sevilla
Me sangran los ojos cada vez que nos llega un proyecto web ya hecho y veo fotos de 4Mb en la galería… 😅 Muy buen artículo!