Diseñar y poner en marcha programas de formación y de Networking es hoy en día más accesible que nunca para las organizaciones y los profesionales gracias a las herramientas que permiten crear webinars.
Hacerlo con éxito depende de tener claros los objetivos que se desean alcanzar y de utilizar los recursos disponibles de manera adecuada.
¿Por qué organizar un webinar?
Los seminarios online se organizan con múltiples finalidades, algunas de las más frecuentes son:
- Ofrecer un seminario online gratuito de introducción a un curso. Se trata de una fórmula de marketing experiencial: si el contenido es interesante y los usuarios están satisfechos, existe una gran posibilidad de que se inscriban en el programa de formación completo.
- Celebrar una sesión formativa para captar la atención de grupos de interés externos (clientes, colegas de profesión, socios potenciales…), o bien para difundir ciertos conocimientos a nivel interno, dentro de una misma organización.
- Difundir un tutorial sobre un nuevo servicio, producto, plataforma, aplicación…
- Presentar proyectos e iniciativas y difundirlos entre diferentes colectivos de interés, incluso aunque se encuentren en regiones o países diferentes.
¿Cómo medir el éxito de un webinar?
Las plataformas para crear webinars permiten extraer datos sobre el éxito de asistencia que estos han tenido.
Importa conocer el número de inscritos, el número de personas que realmente asistieron (ambas cifran no tienen por qué coincidir) o quienes posteriormente visualizan el webinar grabado.
¡Y no hay que olvidar las redes sociales! Si el seminario online se dirige a un público externo a la organización, puede resultar interesante crear un hashtag del curso para conocer qué comentan los usuarios en las RRSS.
Sin embargo, el indicador más importante de que el webinar ha tenido éxito es que se hayan logrado las conversiones esperadas.
Si, por ejemplo, un número significativo de asistentes han contactado con la empresa o profesional, sin han solicitado el producto o servicio que se promocionaba, etc.
Las herramientas que fomentan la interacción con los usuarios son clave para el éxito del webinar
Para el éxito de un seminario online es fundamental la interacción que se logre de los usuarios a los que se dirige.
Interacciones antes de la celebración del webinar
Para difundirlo o promocionarlo, y captar así asistentes, conviene segmentar el tipo de público al que más puede interesar el webinar.
Una vez seleccionados los potenciales asistentes entre la base de datos de contactos de la que ya se dispone, es tiempo de enviar emails personalizados, donde se explique de manera atractiva cuál será el contenido del webinar.
¡Conviene prestar atención al asunto del email, ya que es un elemento clave a la hora de captar la atención de la audiencia!
Para ampliar la difusión del webinar, anunciar su celebración a través de las redes sociales es una forma inmejorable de captar usuarios nuevos, de los que no se dispone una dirección de email a la que enviar un correo electrónico.
Esta difusión se puede hacer de manera gratuita a través de los perfiles corporativos o de las personas que impartirán el webinar.
O se puede optar por iniciar campañas de anuncios en social media, una fórmula que también permite captar asistentes de manera segmentada, en función de su sexo, edad, procedencia, etc.
Feedback durante el webinar
El chat es una de las herramientas para webinar más útiles. La tasa de abandono de los seminarios online disminuye si no se enfocan como clases magistrales y se permite que los asistentes puedan plantear preguntas o compartir experiencias.
La herramienta de chat hace posible que la audiencia pueda mantener conversaciones de texto con un moderador para, por ejemplo, consultar dudas, sin interrumpir el seminario web.
Existen chats públicos, en los que pueden participar en una misma conversación todos los asistentes, pero también privados, en los que se pueden realizar consultas que garanticen la privacidad.
Mantener el contacto tras el webinar
Captar asistentes es quizá una de las partes más valiosas. Así que, ¿por qué no sacar el máximo provecho de los contactos realizados?
Por ello, tras la celebración del webinar resulta útil enviar una página de agradecimiento personalizada a los asistentes, en la que, además de agradecer su participación, redirija a la web corporativa, de producto o servicio; o en la que se invite a realizar una acción (solicitar más información, realizar una compra…).
Esta acción no solo genera una excelente impresión en las personas que lo reciben, sino que, si además se incluye la posibilidad de que los usuarios valoren el webinar y ofrezcan sus opiniones, puede servir de feedback para recoger impresiones y áreas de mejora, o para detectar nuevas necesidades.
Deja una respuesta