Este año 2020 será recordado por el año en el que se paró el mundo “literalmente” y todo cambio.
Ahora el Teletrabajo para muchos es una obligación, y es por eso que ahora se habla mucho sobre: espacio de trabajo, iluminación, escritorio o sillas de estudio ó ergonómico.
Estos son aspectos que debemos tener muy en cuenta para que el Teletrabajo no empeore nuestra productividad y calidad de vida.
Por eso, en el post de hoy te enseñaré las ventajas y desventajas del teletrabajo y algunos consejos para que te adaptes lo mejor posible a esta nueva situación.
Ventajas del teletrabajo
1. Ahorras tiempo al NO ir a la oficina:
Imagina la cantidad de tiempo que te ahorras al NO tener que ir cada mañana a la oficina y luego por la tarde vuelta a casa, sin contar los atascos. 🙂
2. Ahorras dinero:
Cuanto dinero te costaba el tener que ir a la oficina o a reuniones (Gasolina, taxis, metro…) ahora con una webcam podrás ir y hacer las reuniones que necesites sin moverte de casa,
3. Mayor Flexibilidad horaria “Conciliación”:
Una de las mayores ventajas de trabajar desde casa es que puedes conciliar mejor tu vida personal y profesional, ya que eres tú el que gestionas el tiempo según tus necesidades.
Desventajas del teletrabajo
1. La convivencia:
Si no vives solo, puede ser complicado tener un espacio solo destinado para trabajar y si tienes hijos pequeños aún es más complicado tener un espacio sin ruidos, sin distracciones y sin interrupciones.
2. Sensación de soledad:
Al estar en casa, y no estar con tus compañeros de trabajo puede que tengas la sensación de que estás solo.
3. Un trato más impersonal:
Desde casa, aunque gracias a la Webcam, puedes tener reuniones con otras personas, la sensación y el trato puede dar la sensación de ser más frío.
4. Más difícil organizar el trabajo en equipo:
Para esto existen aplicaciones muy utilices para que el trabajo en Equipo sea incluso más eficiente que en la oficina ejemplo: Asana, Trello o Notion.
Como adaptarse al Teletrabajo
1. La Iluminación:
Situar el ordenador de manera que la luz natural, fluorescente o bombilla incidan lateralmente en la pantalla y no de frente o por detrás, de modo que se eviten reflejos.
2. La pantalla del ordenador:
LA distancia recomendable entre los ojos y el monitor debe estar entre los 40 y 75 cm en línea recta.
3. La Silla:
La silla debe permitir el apoyo de la zona lumbar para que la espalda forme un ángulo recto de 90º con las piernas.
Es recomendable que la silla se pueda regular y tenga reposabrazos. Recuerda que hacer estiramientos después de levantarse es muy positivo.
4. Horarios:
Es conveniente planificar un horario con descansos. Hacer pausas de 5 minutos cada dos horas de trabajo ayuda a contrarrestar la fatiga física y mental.
5. Escritorio:
Se debe disponer de espacio suficiente para trabajar y tener una posición cómoda, además de mantener el orden y la limpieza.
Es importante tener todos los materiales de trabajo cerca, que los podamos coger solo con alargar la mano.
6. Lugar de trabajo:
Escoger un lugar de trabajo que reúna las condiciones más adecuadas posibles, intenta evitar el ruido lo máximo que puedas y así podrás evitar distracciones innecesarias.
Apaga o silencia el móvil personal en los momentos de la jornada laboral para centrase en al trabajo.
Bueno, espero que estas recomendaciones se ayuden a llevar mejor la nueva experiencia del Teletrabajo.
Deja una respuesta