Estamos emocionados porque por fin vamos a lanzar nuestra idea de negocio al mercado, y empiezan a surgir otras muchas dudas sobre diversos temas como: llevar la facturación, los impuestos, el stock, etc.
Y son dudas lógicas si nunca antes hemos gestionado un negocio y es por eso que cuando empezamos, le dedicamos demasiado tiempo y esfuerzo a esta área del negocio, por lo que es muy recomendable utilizar un software de gestión como por ejemplo Factusol que te ayuda en todos estos temas y que te hará la vida más fácil.
Utilizar este tipo de software al principio hará que no le dediques tanto tiempo a estas cuestiones y te centres en lo importante al inicio de un negocio «conseguir más clientes y más ingresos».
¿Cómo NO te recomiendo que empieces a gestionar tu negocio?
Actualmente existen muchos tipos de software para llevar la gestión de un pequeño negocio y es por eso que no te recomiendo que crees un sistema arcaico donde toda la gestión este de forma manual como en algunos negocios me he encontrado que funcionan con una libreta y un papel o en otros casos donde tienen tantas hojas de cálculos «Excel» que termina siendo una auténtica locura, incluso puede llegar a ser complicado encontrar información entre tantos documentos.
Es muy posible que cuando estés empezando a gestionar tu facturación y el stock sea mínimo, pienses que crear un sistema manual es lo más fácil y rápido pero si piensas a medio plazo, cuando el negocio empiece a generar más ventas te darás cuenta de que fue un error.
Incluso en algunos casos si el negocio tiene un pico en los pedidos puede provocar un cuello de botella y así perder ventas y crear una mala sensación al cliente, por eso mi recomendación es clara, desde el primer mes de vida de tu negocio utiliza un software que te haga la vida más fácil.
¿Qué aspectos debe tener un software para optimizar la gestión de mi negocio?
Pues esto va a depender mucho del tipo de negocio que tengas, no es lo mismo si llevas una pequeña tienda online que necesitas controlar pedidos, gestionar el stock y llevar un inventario, que en el caso de que seas un consultor y estés vendiendo tus servicios.
Evalúa lo que necesitas actualmente y lo que crees que necesitaras en el futuro y elijas la herramienta que mejor te encaje en tu modelo de negocio.
Por ejemplo, un software como el de Factusol podrás encontrar todas estas características:
- Tiene un programa de facturación.
- Te ayuda en el control de stock en la nube.
- Gestión y control de ventas.
- Control sobre todo el ciclo de compra (Este ciclo es desde, pedidos a proveedor, entradas, facturas recibidas y devoluciones).
- Administración para la gestión de cobros y pagos de clientes y proveedores (generación automática de facturas a partir de albaranes).
- Gran variedad de informes y la posibilidad de crear informes personalizados con el diseñador.
- El programa de facturas se conecta con Office de una manera muy sencilla, incluso ofrece la posibilidad de enlazar con programas contables como A3con, ContaPlus.
- Alojamiento y soporte técnico.
- Cumple con las obligaciones de tu empresa (adaptado a la legislación vigente y se actualiza inmediatamente ante cualquier cambio legislativo que se produzca).
- Formación (Webinars…).
Bueno espero que si estáis comenzando con el tema de la gestión del negocio no os asuste y comienza a utilizar herramientas que te ayuden a ganar tiempo y que te hagan la vida más fácil.
Deja una respuesta