Si ya tienes tu empresa posicionada, sabrás la importancia del email marketing en tu estrategia de comunicación, puesto que gracias a los correos electrónicos, estarás presente en la vida diaria de tus clientes o clientes potenciales.
Pero si recién estás comenzando, es probable que te preguntes cómo conseguir una buena base de datos para email marketing, dado que no hay nada más importante como la buena comunicación entre la empresa y aquellos que pueden ser tus clientes potenciales o prospectos.
Es por ello que si no sabes cómo captar información valiosa de aquellos visitantes que ingresan a tu sitio web, como por ejemplo datos de email, la estrategia de email marketing será altamente eficaz para tu empresa.
Antes de comenzar a contarte algunas formas para hacer crecer la base de datos de tus clientes, queremos dejar en claro bien qué es el email marketing.
Tabla de contenidos
¿Qué es el email marketing?
El email marketing es una estrategia de comunicación entre tus clientes o potenciales clientes y la empresa y se basa en el envío de correos electrónicos con el objetivo de promocionar los productos o servicios de la empresa, pero por sobre todo, mantener una relación personalizada y cercana junto a tu público objetivo.
Si se utiliza de manera correcta y bien planificada, puede generar excelentes resultados y grandes beneficios para la empresa, por lo que es importante contar con una base de datos para email marketing.
La importancia del email marketing
Ahora que ya sabes de qué se trata el email marketing, es momento de que conozcas cuál es la importancia que tiene para tu estrategia de marketing, ya que escoger una buena herramienta de comunicación es fundamental.
¿Por qué las acciones de marketing online a través de los emails son valiosas hoy en día? Simplemente por tres motivos: enviar un correo electrónico es rápido, flexible y rentable. Y para empezar solo necesitas un dominio, una herramienta de email marketing y una persona para que ejecute la estrategia.
Veamos cuáles son algunas de sus ventajas y beneficios frente a otras estrategias:
- Ofrece mejores resultados que las redes sociales.
- Tus clientes podrán reenviar ese correo.
- Accesibilidad e inmediatez.
- Puedes segmentar a tu público objetivo.
- Personalización libre.
- Es seguro.
- Tiene una gran capacidad de medición.
- Puedes realizar test A/B en tus campañas.
- Es uno de los canales comunicacionales con el Retorno sobre la Inversión más alto.
Recuerda que lo que envíes desde la empresa, llegará directamente a la bandeja de entrada de correo de tus destinatarios, por lo que debes seleccionar a la perfección aquello que quieras que reciban.
Si tu objetivo es estar involucrado en cada etapa de la relación con tu cliente, y darle un valor agregado a tu empresa con una comunicación más personalizada, es importante que tengas presente esto para no caer en los spam y en los correos no deseados.
¿Cómo conseguir bases de datos de email marketing de forma exitosa?
Como bien sabes, para conseguir los datos de emails de tus clientes es necesario trabajar, y mucho, ya que no siempre son fáciles de obtener. Pero una vez que los adquieras, deberás seguir estos consejos para lograr excelentes resultados.
Pero si hay algo primordial en esto es que si quieres que tu estrategia de email marketing sea leal y efectiva, debes crear tu propia base de datos de emails. De esta manera te asegurarás estar siempre en su bandeja de entrada sin ser desplazado hacia otra sección no deseada del correo electrónico.
Aquí te facilitaremos algunas formas para que puedas incrementar la base de datos de email de tus clientes:
Contenido de calidad
¿Por qué es importante este ítem? Porque es lo primero que verán tus nuevos clientes. La idea es que los clientes deban ingresar su correo electrónico para poder visualizar ese contenido. Por esto debe ser atractivo, original e interesante, que invite a tus usuarios a navegar por él.
No olvides incluir fotografías, guías o infografías, ya que ese contenido llama a ser leído con facilidad, por lo que lograrás ampliar la lista de contactos en tu base de datos.
Al crear una newsletter, estarás generando tráfico web, lo cual es importante, ya que estimulará la venta de los productos o servicios de tu empresa, por ello es importante mantener el contenido de calidad actualizado.
Además, el usuario podrá recibir en su bandeja de entrada las últimas novedades, promociones, invitaciones y los contenidos de tu blog. Por esta razón es fundamental que el contenido sea de calidad, para lograr que el cliente coloque su email y esté conforme.
Utiliza los eventos
Seguramente asistas a eventos en los cuales promociones tus productos o servicios. Es la ocasión ideal para conseguir clientes potenciales. Lo único que tienes que hacer es recaudar los correos electrónicos de aquellos interesados en tus productos para luego enviarles las novedades y mantenerlos informados.
Cupón de descuento
Si hay algo que no falla, son los descuentos. De esta manera incentivarás al usuario a registrarse en tu sitio web y conseguirás una cantidad mayor de correos electrónicos, sin dejar de lado las posibles ventas. Pero si tienes dudas acerca de la calidad de tu base de datos luego de ofrecer un descuento, no te preocupes, nadie se apunta donde no le interesa, por lo que seguirás teniendo una lista de contactos ética.
Registro al realizar una compra
Si tienes una tienda online en donde visualizar tus productos, una buena idea para conseguir datos de los clientes, es ofrecerles los medios para que se registren en tu sitio al realizar una compra.
Es importante que acepten recibir contenido y comunicaciones por parte de la empresa, para que sepan que enviarás correos electrónicos a su bandeja de entrada.
Promociones
Cabe aclarar que no es lo mismo que un cupón de descuento al registrarse. Aquí puedes jugar con promociones en tus productos y sortear, por ejemplo, una suscripción gratuita, para lo cual deberán facilitarte sus datos (entre ellos el correo). Pero recuerda aclarar que, al informar sus datos, el cliente autoriza recibir emails a esa dirección.
Material gratuito
¿Te acuerdas del contenido de calidad que te mencionamos más arriba? Bueno, es momento de ofrecerlo a tus usuarios. Para ello es necesario que sea interesante, útil y que le añada valor a tu público, de esa manera generarás confianza con ellos y estrecharás la relación con tus clientes potenciales.
Puedes hacer que descarguen este material y a cambio le pedirás que deje su nombre y correo, por ejemplo. Ambos ganan, tú le darás contenido que él desea y él te brindará un dato para incluir en tu lista.
En cualquier forma que decidas llevar a cabo para aumentar tu base de datos, debes dejar muy en claro que el usuario acepta recibir emails tuyos.
Ahora que ya sabes qué es el email marketing y la importancia que tiene para que tus campañas de comunicación tengan éxito, es momento de poner en marcha tus herramientas. Recuerda que es fundamental mantener informados y actualizados a tus clientes, pero también la buena comunicación es la base de toda relación.
Entonces, para que tus campañas de email marketing sean exitosas, deberás trabajar en una base de datos fiel y de calidad, de esa manera conseguirás que tus suscriptores formen parte de tu público objetivo y realicen una conversión en tu sitio web.
Es por ello que si tu empresa aún no está utilizando una estrategia de marketing, ¿debería hacerlo? La respuesta es SÍ.
Deja una respuesta