Tras meses de preparación, llega el momento de lanzar un nuevo proyecto empresarial. Es un tiempo en el que toca pensar cómo será la imagen visual corporativa de la compañía y su elemento central, el logotipo.
Da igual si el tamaño de la empresa es pequeño, o si se trata de una organización unipersonal. Los logotipos deben ser únicos y personalizados (lo que se denomina Tailor logos, en inglés).
¿En serio que un logotipo vende más?
A pesar de que por sí mismos los logotipos no son una herramienta que genere automáticamente más ventas, sí que resultan un elemento diferenciador de la compañía con respecto a su competencia.
Así, un logotipo bien hecho denota profesionalidad, y permite identificar a una organización (y sus valores) de un solo vistazo.
Por ejemplo, a estas alturas, cualquier persona del mundo puede reconocer a Apple en su icónica manzana rota por un mordisco. Automáticamente los productos adornados con este icono se asocian a valores como “vanguardia” y “calidad”.
El gran dilema: ¿puede diseñarse un buen logotipo con un presupuesto pequeño?
¡La gran noticia es que sí se puede! Existen actualmente softwares que guían al usuario paso a paso hasta lograr un logotipo de calidad, actual y personalizado en función de las necesidades de cada empresario u organización.
Algunas herramientas van un paso más allá y, además, permiten diseñar tarjetas de visita, plantillas para compartir mensajes en redes sociales, elementos de papelería y cartelería corporativa…
Todo ello resulta muy útil cuando los negocios no cuentan con la ayuda de un experto en Marketing, o si el presupuesto es demasiado pequeño como para invertir en un buen diseñador o agencia que haga una propuesta gráfica de calidad.
Una de las grandes ventajas de este tipo de softwares de diseño es que permiten elegir planes de pago en función de las necesidades o herramientas que necesite cada usuario o empresa.
Antes de hacer tailor logos o logos a medida, ¿qué debes saber?
Los softwares de diseño permiten crear logotipos personalizados. Sin embargo, no suplen lo que podría denominarse el ‘toque mágico’ que logran los mejores diseñadores gráficos, cuyos diseños tienen ese je ne sais quoi que captan la atención de las personas.
¡Ejemplos de esto hay miles!: el toro de Osborne, las dos C entrelazadas de Chanel, la estrella de tres puntas de Mercedes, las letras blancas sobre fondo rojo de Coca Cola…
Estos logotipos han llegado a traspasar incluso la finalidad original con la que se crearon y se han convertido, por sí mismos, en objetos de culto que se llevan impresos en camisetas, bolsos, objetos decorativos, etc.
Algunos consejos que siempre funcionan
Si en este punto del artículo crees que tu diseño nunca podrá estar a la altura de los logos más icónicos ¡no te desanimes!
Con ayuda de los asistentes digitales de diseño y, con algunos conceptos básicos, podrás crear un logotipo personalizado que genere el impacto que realmente quieres entre tus potenciales clientes y proveedores.
- Recuerda que “menos es más”. En otras palabras: un logotipo demasiado recargado es difícil de reconocer, que es exactamente lo contrario al objetivo que se quiere lograr.
- No es necesario reproducir literalmente cuál es la razón social de la organización. Es decir, si el negocio es una cafetería, no es necesario que aparezca una taza de café en el logotipo. Si es una frutería, no tiene que aparecer fruta, etc.
- Más que racional, hacer un diseño basado en “emociones”. Un buen logotipo es aquel que, mediante una metáfora gráfica ingeniosa, es capaz de transmitir los valores que definen a la compañía. Solo así el nombre de la marca se hará un hueco en la mente de los clientes y de la opinión pública en general.
¿Cuántos tipos existen?
Aunque genéricamente se denomina ‘logotipo’ a los diseños que se utilizan para identificar gráficamente a una empresa o marca, lo cierto es que existen diferencias:
- Consiste en utilizar únicamente un símbolo o imagen que evoque un concepto. Un ejemplo, podría ser la manzana mordida que representa a la firma Apple.
- Monograma. Se forma a partir de la unión de una o dos letras, que generalmente se corresponden a las iniciales de la organización a la que representan. Juntas forman una imagen única e icónica. Una buena muestra de ello son las dos C entrelazadas de la firma Chanel, aunque hay cientos de ejemplos muy conocidos: Iberia, LG, Louis Vuitton…
- Logotipo (a veces también llamado “logo de palabras”) es aquel formado únicamente por tipografía o letras. Por ejemplo, Zara, Google…
- Combina texto y símbolos en un mismo diseño. Aunque son complejos de realizar, tienen la ventaja de ser muy flexibles, ya que imágenes y letras se pueden usar juntas o también se pueden separar.
¿Dónde encontrar inspiración?
Con los conceptos básicos claros, ya puedes utilizar tu software de diseño de logotipos.
Si necesitas inspiración, es bueno utilizar la técnica del brainstorming o tormenta de ideas, hablar con los representantes de la organización, conocer su historia, tener claros los valores que quieren transmitir…
Eso sí, donde nunca conviene buscar inspiración es en otras empresas de la competencia ¡Un logotipo debe ser único y tener personalidad propia!
Diseñar un logo propio será probablemente un proceso largo, en el que se realizarán varias pruebas antes de encontrar un diseño definitivo, con el que la organización se sienta cien por cien identificada.
Por eso, para evitar perderse en el proceso y que el proyecto resulte demasiado costoso en horas de trabajo, conviene trazar un plan, en el que figuren claramente las fechas límites o deadlines.
¡Recuerda!
Hay tantas opiniones como personas. Pero en lo que se refiere a diseño de logotipos, el principal concepto que conviene tener presente es que normalmente los que más éxito tienen son los más sencillos, elegantes y creativos.
Los logotipos identifican (no informan), sugieren (no explican) y utilizan metáforas (en lugar de fotos o representaciones directas).
¡Hay miles de casos de éxito que prueban que estos principios funcionan! El resto es cuestión de creatividad y de elegir una herramienta adecuada, que te permita crear el diseño que necesitas y te preste ayuda y orientación para lograrlo.
¿Te animas ya diseñar un logotipo que ayude a conseguir los objetivos de tu compañía?
Deja una respuesta