Hace unas semanas escribí un artículo que hablaba sobre ¿Qué es el Marketing automation y cuáles eran sus beneficios?.
En él defendía la idea de automatizar procesos, sistemas y parte de la comunicación de nuestro negocio.
Hoy voy a ir más allá y voy hablarte sobre una estrategia de marketing automation muy interesante que nos permite aumentar nuestra lista de suscriptores y conseguir más clientes.
Esta estrategia es la “automatización de los Webinars.”
¿Qué es un Webinar?
Un Webinar es un “Seminario o Congreso Online”, se puede decir que es como asistir a un seminario presencial, pero en esta ocasión lo veras y escucharas todo desde la comodidad de tu casa.
Solo necesitas un ordenador y conexión a Internet.
Generalmente nos encontramos que los Webinar son gratuitos (perfecto si estamos realizando una estrategia de captación de suscriptores).
Aunque también existen Webinars de pago donde solo puedes acceder al contenido comprando una entrada.
¿Cuáles son los principales beneficios de hacer Webinars?
Existen muchas razones por las que deberías estar utilizando los Webinars dentro de tu estrategia de negocio, ya que traen consigo muchos beneficios, tales como:
- Aumentar nuestra lista de suscriptores: Para asistir al Webinar el usuario debe dejar su email para recibir un email con el link de acceso al mismo.
- Consigues atraer solo a personas interesadas: Los Webinar suelen resolver problemas específicos por lo que las personas que se apuntan a estos, están realmente interesadas en resolver ese problema en concreto.
- Aumenta tu tasa de conversión: Con un Webinar sueles conseguir una buena tasa de conversión (desde un 3 -5% de los asistentes), ya que como comenté en el punto anterior todos los asistentes del Webinar están realmente interesados en resolver un problema específico.
- Mejorarás tu posicionamiento y estatus: Al ser el ponente del Webinar, inmediatamente consigues aumentar tu autoridad, consiguiendo que te vean como un experto del tema.
Existen más ventajas de utilizar esta estrategia, pero:
¿Cuáles son las desventajas y/o problemas que podemos tener al realizar un Webinar?
Dificultades y obstáculos que te encontraras al realizar Webinar
Hacer Webinar no es fácil, se requieren mucho esfuerzo y tiempo de dedicación, por lo que no todo el mundo está dispuesto hacerlos.
Y eso sin contar con muchos otros problemas y obstáculos que conlleva el realizar este tipo de estrategias como, por ejemplo:
- Posibles problemas técnicos: Audio, imagen, chat, cobertura…
- Mucho tiempo de investigación, preparación y realización.
- El horario (al estar en directo) será diferente en cada país por las diferentes franjas horarias.
- Posibles errores del Directo: Somos personas y las personas nos equivocamos, solemos ponernos o incluso simplemente no tenemos un buen día provocando que no podamos expresar nuestras ideas de forma más eficaz, incluso llegar a cometer errores.
Pues bien, existe una manera de sacar todas las ventajas de hacer Webinars y la vez quitarnos muchos de estos inconvenientes y es lo que denomino Webinar Marketing Automation.
¿Cómo puedes conseguir hacer Webinars perfectos recurrentes sin tantos riesgos ni obstáculos?
Los Webinar y el Marketing Automation es la unión perfecta para captar clientes.
Te permite crear un sistema automatizado y conseguir hacer Webinars más eficaces y a la vez hacerlo en menos tiempo.
Ahora es el momento de darte una serie de consejos para que realices tus Webinar automatizados funcionen y sean realmente eficaces.
Consejos y recomendaciones para automatizar tus Webinar:
- Graba el Webinar y repítelo cada semana: La idea de automatizar tu Webinar es la de crear un Webinar perfecto y que sabes que funciona para hacer el trabajo duro una vez pero seguir utilizando esta estrategia cada semana.
- Crea contenidos “atemporales” o lo que en marketing llamamos, contenidos “EverGreen”, al realizar tu Webinar con contenidos que no pasan de moda te aseguras de sacarle el máximo tiempo posible al Webinar, ya que, aunque pase el tiempo no dejara de ser información útil y de calidad.
- Antes de automatizar, realiza pruebas y analiza el Webinar en directo: Esto es un paso que mucha gente olvida y es muy importante. Un aspecto clave de los Webinar es la posibilidad de interactuar en vivo con el que realiza la conferencia o seminario. Se hacen preguntas y se resuelven en directo.
Así que por qué no hacer 3 o 4 Webinar en directo y averiguar ¿cuáles son las dudas más frecuentes tienen los usuarios? ¿qué partes les interesa más y cuáles menos?
Y así podemos ir optimizando el contenido del próximo Webinar hasta conseguir que este sea perfecto (que será el que grabaremos y automatizaremos).
- No lo automatices el 100% del Webinar: Está claro que quieres sacarle el máximo partido a la automatización de tu Webinar, pero no olvides que los usuarios esperan verte en directo, así que una buena opción es automatizar todo el proceso de Formularios, emails, y el contenido del Webinar, pero por ejemplo puedes hacer al principio una presentación en “Directo” para luego poner el Webinar grabado y al final volver aparecer en Directo y resolver alguna duda que pueda haber surgido en el mismo.
Algunos datos y métricas interesantes que deberías de conocer para ir optimizando el contenido del Webinar:
- ¿Cuándo se desconectaron los usuarios? ¿Les aburría o no les interesa esta parte? Quizás sea mejor quitarla o resumir esa parte.
- ¿Tasa de Asistencia? ¿Se apuntaron al Webinar 100 personas, pero en el directo solo aparecen 10? Quizás no lo recuerda y debas mandarles un email el día antes y 1 hora antes de empezar para recordarles que se apuntaron a un Webinar.
Bueno ahora me gustaría que me dejaras en los comentarios que te ha parecido esta estrategia de automatizar tus Webinars ¿Lo conocías? ¿Por qué no lo estás utilizando en tu negocio?
Si quieres que siga escribiendo contenidos sobre embudos de ventas, automatizaciones, etc. déjamelo en los comentarios y comenzaré una nueva sección en el blog.
Deja una respuesta