Hace ya varios años que creaste la página web de tu negocio, y ahora cada vez que la ves piensas que se ha quedado anticuada.
Ahora todas las páginas webs son originales y minimalistas.
El estilo minimalista lleva siendo tendencia en el mundo del diseño web desde hace unos años y he decir que a mi particularmente me gustan mucho este tipo de webs.
Pienso que a veces menos, es más.
Pues bien, algo muy característico del estilo minimalista es la desaparición del menú tradicional e incorporación de un icono que se conoce como «Menú tipo Burger«.
Pero, tal vez ahora te estés preguntando cosas del estilo a:
- ¿Este tipo de menú es una buena idea para mi página web?
- ¿Cambiar el menú por un icono es realmente útil?
- ¿Mejora la experiencia de usuario?
Antes de nada, me gustaría dejar claro a qué me refiero al hablar de «Experiencia de usuario».
¿Qué es la experiencia de usuario – UX?
«La experiencia de usuario es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con un entorno o dispositivo concretos, dando como resultado una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo. «
Wikipedia
Es decir, una buena experiencia de usuario es cuando entramos en una web y navegamos por ella fácilmente, conseguimos encontrar todo aquello que nos interesa en pocos clics y movimientos de ratón.
Por el contrario, si entras en una página y no consigues encontrar de forma sencilla aquello que buscas, incluso no te aclaras al navegar por ella, se puede decir que esa página web tiene una experiencia de usuario bastante negativa.
Este es un tema muy interesante, ya que incluso algunos expertos en SEO creen que una mala experiencia de usuario puede afectar Negativamente al Posicionamiento SEO, ocasionando una bajada del número de visitas.
Así que antes de incorporar el menú tipo Burger por algo estético, debemos saber cómo nos podrá afectar.
¿Debes cambiar al Menú tipo Burger o es mejor seguir con el Menú tradicional?
La respuesta es «depende» y ahora te explicare cuando lo recomiendo y en qué casos NO.
El Menú tipo Burger tienes sus Pros y sus Contra, así que debes de conocerlos antes de tomar la decisión de ponerlo en tu web o no.
PROS:
- El icono de Burger se está convirtiendo en un recurso muy utilizado, por lo que muchos usuarios ya la conocen y saben dónde encontrarlo.
- Hace que tu sitio web está más limpio y organizado, consiguiendo que el usuario no se sienta abrumado con tantas opciones.
- En móviles y Tablet consiguen optimizar el espacio de la pantalla, dando más espacio, limpieza y orden.
- Visualmente es más estético y nos permite ser más creativos.
CONTRAS
- Muchos usuarios aún no están familiarizados (usuarios más mayores) con este tipo de menús, pudiendo ocasionar frustración al no encontrarlo.
- Se requiere que se dé un “Clic» adicional cada vez que se desea navegar por el sitio.
- El contenido del icono está oculto por lo que se desconoce su longitud hasta que no se hace clic.
Como ves este tipo de menús tienen sus pros y sus contras, pero entonces
¿Cuándo y dónde es recomendable su uso?
Mi recomendación sería utilizar el menú tipo Burger en todas las páginas web en su formato Responsive «Móviles y Tables».
Si lo recomendaría en Webs de artistas y profesionales relacionados con la innovación y la creatividad.
No lo recomendaría si tus perfiles de usuario son personas mayores o del tipo más conservador (que solo utiliza Internet de vez en cuando).
Por lo general, se puede decir que una buena estrategia sería el poner en la página principal un resumen de todo lo que se va a encontrar en el website con clics dirigidos a cada sección y finalizando con un contacto, para que el usuario que no se ha percatado del menú Burger, pueda navegar por el website haciendo scroll down y clic a los accesos directos o contactar directamente, como por ejemplo en la página web de Jordi Ensenyat Disseny.
Ahora es tu turno, qué opinas sobre este tipo de menús, ¿lo estás utilizando en tu web?
Deja una respuesta