
Uno de los principales problemas que suelen tener los autónomos y los dueños de pequeños negocios es la falta de tiempo (sobre todo cuando estamos poniendo en marcha nuestra idea).
Cuando iniciamos nuestro proyecto no somos conscientes de verdad de la gran cantidad de tareas que un pequeño negocio tiene que hacer frente (contabilidad, marketing, ventas, atención al cliente y eso sin contar el tiempo que le dedicamos al trabajo a nuestros clientes).
Los autónomos y los pequeños empresarios somos como Juan Palomo, “Yo me lo guiso, yo me lo como”.
Por esta razón los autónomos debemos de ser creativos para conseguir mantener y hacer escalar nuestro pequeño negocio. ¡Y qué mejor forma que utilizar la tecnología!
Los tiempos avanzan y ahora existen herramientas que nos permiten automatizar el marketing de nuestro negocio, siendo incluso la estrategia más rentable.
Dentro de todas las posibilidades que nos brinda la tecnología y las automatizaciones, el Email Marketing Automation es la estrategia que mayor efectividad y mejores conversiones nos proporcionara.
Existe una lista de emails imprescindibles para marketing automation como:
- Emails de bienvenida automáticos.
- Email de confirmación de suscripciones.
- Correos de felicitaciones (Navidad, día de la madre, cumpleaños…).
- Emails de lanzamientos de nuevos productos.
- Emails de confirmación de ventas.
- Correos de carritos abandonados.
- Email de recordatorio de una cita, reunión o webinars…
Existen muchos tipos de emails, que según nuestro negocio y nuestros objetivos de marketing online pueden ser más o menos efectivos.
Un aspecto muy importante es elegir una buena herramienta de Marketing Automation que nos ayude a sacar todo el potencial de estas automatizaciones.
¿Cómo hacemos una estrategia de Email Marketing Automation, aunque sea un pequeño negocio?
Ahora me gustaría enseñarte un ejemplo sencillo, para que puedas ver de forma clara los beneficios de utilizar Marketing Automation (sin importar si eres una gran o pequeña empresa).
Para este ejemplo, imagina que eres un nutricionista y vendes tus servicios por tu web, donde atraes lectores gracias al contenido que escribes en tu blog.
Estos lectores que han entrado para leer un artículo tienen intereses muy diferentes e incluso opuestos:
- Bajar de peso.
- Aumentar masa muscular.
Ahora imagina que:
1ª Fase: Pepe está buscando información sobre como bajar de peso y ha encontrado uno de tus artículos, Pepe comienza a leer el artículo y otros sobre la misma temática “Como bajar de peso”.
2ª Fase: Pepe ve que puede descargarse un ebook “5 claves para perder peso sin pasar hambre”, lo ve interesante así que termina suscribiéndose al blog y conseguir el ebook gratuito.
3º Fase: Ahora Pepe forma parte de tu lista de Email Marketing, pero no sabe que al descargarse ese ebook específico nuestra herramienta de Marketing Automation le ha colocado una etiqueta de forma automática que le hemos llamado (ebook bajar peso).
Gracias a esa etiqueta ahora Pepe está en un grupo que hemos llamado (Interesados Bajar Peso).
4º Fase: La herramienta al ver que una Pepe se ha suscrito y está dentro del grupo (Interesados Bajar Peso) le manda automáticamente un email de bienvenida, en el email hay un link donde podrá descargarse el ebook.
5º Fase: Al día siguiente la herramienta mandará un email más personal, donde le podemos contar nuestra historia ¿cómo llegue a ser nutricionista? etc.
6ª Fase: Tres días después la herramienta mandará otro email, preguntándole que le pareció el ebook gratuito y si está poniéndolo a prueba lo que aprendió (consiguiendo Engagement).
Además le daremos acceso a otro ebook gratuito sobre “Los 5 errores que comentemos al intentar bajar de peso”.
7º Fase: Al séptimo día, le podemos envía una oferta de un curso o servicio que ofrecemos sobre bajar peso.
Como ves Pepe se ha suscrito a nuestro blog, pero no está recibiendo artículos o promociones sobre cómo ganar masa muscular o sobre cómo empezar una dieta vegetariana, solo ha recibido información de valor e interesante para él.
Espero que lo hayas entendido mejor con el ejemplo, pero quería que entendieras el mundo de posibilidades que nos brindan estas herramientas.
Esta es la magia de unir una estrategia de Email Marketing y de Marketing Automation.
Nuestro negocio podrá escalar porque podremos crear contenido de valor y crear sistemas solo una vez, ya que después de crear estos sistemas solo debemos analizarlos y optimizarlos.
También conseguimos una mejor comunicación con nuestros suscriptores, ya que podemos personalizar cada mensaje según el interés real del usuario, consiguiendo que la gente solo reciba contenido interesante y no “quemaremos nuestras listas” al molestar con mensajes que no están interesados en recibir.
Bueno pues esto es todo por hoy, cuéntame tú ahora ¿Conocías el email marketing automation? ¿Piensas que es una buena opción para tu negocio?
Deja una respuesta