
En la actualidad, todo el mundo tiene presencia en Internet.
Todo negocio incluso los autónomos conocen la importancia de tener presencia online.
Y la gran competencia en todos los sectores (gracias a la globalización) han hecho que no solo compitamos con la tienda de la esquina, ahora tenemos grandes competidores a nivel mundial como “Amazon o eBay”.
Por eso es fundamental, tener una buena estrategia de Marketing que te ayude a posicionarte con un experto en tu nicho, ser un influencer en las redes sociales, o gastar miles de euros en publicidad como (Facebook Ads o Google), porque si no se consigue aparecer “NO EXISTES”.
Es por eso que una de las mejores estrategias a medio-largo plazo es conseguir posicionarte en los buscadores de forma orgánica (gratis).
El aparecer en los resultados de Google con una palabra clave es fundamental para cualquier negocio, puede darte el éxito de tu negocio o tener que esforzarte e invertir mucho dinero con campañas de publicidad, para conseguir visibilidad.
Ahora todo el mundo conoce la importancia de estar bien posicionado en los buscadores, por eso el aparecer de forma natural en los resultados de Google es cada vez más complejo.
Google quiere que los usuarios encuentren exactamente lo que buscan, y para controlar esto comenzó a crear una serie de Algoritmos para que las primeras posiciones en el buscador sean para contenidos útiles y valiosos para los usuarios.
Y para conseguirlo, Google comenzó a trabajar con algoritmos que le ayudar a identificar y penalizar a las páginas que utilizaran “malas prácticas”. Haciéndolas desaparecer del buscador.
Pero aparecieron los primeros profesionales SEO que sabían triquiñuelas y atajos para posicionar las páginas de forma fácil, y por eso Google ha ido evolucionando y perfeccionando sus algoritmos.
La Aparición y evolución de los algoritmos de Google
Todo comenzó en los 90:
Los algoritmos eran muy básicos, y no conseguían proteger a los usuarios de las Webs de Spam.
No sé si lo recordaréis, pero antes encontrar justo lo que buscabas era una odisea. Había miles de páginas con Spam de anuncios que no tenían nada que ver con lo que querías encontrar.
Por ello, apareció el PageRank (que era una puntuación que tenía la página e indicaba la Autoridad de la misma”) y se les dio importancia a factores “On-page”.
Entre los Años 2007-2010
Esta fue los años dorados para los profesionales del SEO, se seguían utilizando técnicas y trucos muy sencillos, que conseguían subir en posiciones a cualquier página.
Google aún no había dado en la clave para conseguir atrapar estas malas prácticas que según Google no se podían realizar.
Entre los Años 2007-2010
Durante estos años, Google comenzó a ser exigente y empezar a controlar mucho las páginas de Spam, y se centró en darle importancia al Seo-Onpage y al Linkbuilding (Aunque muy pronto empezaron a utilizarse los intercambios y las granjas de enlaces de forma abusiva.
Entre los Años 2011-2015
Estos años son los que, para mí, Google empezó a crear Algoritmos que son muy completos y comienza a ser difícil el posicionamiento SEO de forma antinatural.
Los Algoritmos más famosos y que causaron gran impacto, por su gran número de penalizaciones, provocando que muchas páginas desaparecieran de los primeros puestos de los buscadores fueron:
1º Panda: fue creado principalmente para medir la calidad de los contenidos de la web.
Evita:
- El contenido de poca extensión.
- Contenidos duplicados.
Consejo: Crea contenidos originales, extensos y útiles para tus lectores.
2º Penguin: Se centraron en el Linkbuilding Natural, este causo a millones de páginas que desaparecieran de las primeras posicionas, ya que habían estado utilizando estrategias fraudulentas como las granjas de enlaces.
Evita:
- Que tus post estén saturados de tus palabras claves de forma innecesaria.
- Link de dudosa procedencia o colocar muchos a tus palabras claves.
Consejo: Genera Backlink de fuentes fiables y no satures tus post con muchos links.
3º HummingBird: Este algoritmo dio mucha importancia al contenido de valor y a la experiencia del usuario como “la velocidad de carga de tu web”. Google no quiere que el usuario espere muchos segundos para acceder a tu web.
Evita:
- Que la velocidad de tu sitio web sea correcta.
Consejos:
- Utiliza frases de uso común.
- Crea diferentes tipos de contenidos para diferentes tipos de búsquedas aun cuando las palabras claves sean parecidas.
En la Actualidad:
En la actualidad Google no deja de avanzar con sus algoritmos, por lo que posicionar una página web es muy complicado y si no tienes conocimientos suficientes puede llegar a ser peligroso, porque si realizas malas estrategias puede causar que Google te penalice en las siguientes actualizaciones y el proyecto de tu vida puede quedar muy perjudicado.
Por eso, es tan importante estar bien informado del mundo del SEO, de las actualizaciones y si no eres un experto mejor contratar a una Agencia de posicionamiento Digital para que trabaje tu posicionamiento y no arriesgarte a ser penalizado.
¿Qué os ha parecido este pequeño repaso al mundo del posicionamiento SEO?
Alguna vez habéis realizado estrategias “Black Hat” y/o te han penalizado.
¡Cuéntame tu experiencia!
Deja una respuesta